Flor de cempasuchil

Flor de cempasuchil.
¿Qué es la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es una especie autóctona de México y de América Central. La planta de la cual brota puede llegar a alcanzar más de un metro de altura. Se reproduce por semillas, y su época de floración es durante el verano y el otoño nórdico. Su flor es muy aromática y su color oscila entre el amarillo y el naranja.
La flor de cempasúchil es una flor con un gran valor simbólico en México, especialmente en la celebración del Día de Muertos. Además de esto, la flor es también utilizada en el mundo de la jardinería por sus virtudes ornamentales; esto quiere decir que se utilizan en la decoración con la intención de adornar o embellecer un espacio.

Importancia de la flor de Cempasúchil en el Día de Muertos en México.
En México, la flor de cempasúchil se utiliza como decoración y ofrenda ritual en el Día de Muertos. Es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares domésticos levantados en su honor. Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos. Los pétalos también se emplean para formar collares que simbolizan la bienaventuranza.

¿Para qué sirve?
La flor de cempasúchil es utilizada en algunos estados mexicanos como medicina tradicional, principalmente como remedio para enfermedades digestivas, al igual, para combatir enfermedades respiratorias y oculares; varios estudios científicos confirman algunas propiedades medicinales de la flor de cempasúchil: es antibacteriana, antifúngica y antioxidante.

¿Qué debes saber para cultivar y cuidar una flor de Cempasúchil?
Esta planta está adaptada a diversos climas y suelos, preferentemente climas con temperaturas suaves y sin fuertes heladas. El cultivo puede comenzar a partir de Julio, aunque en los invernaderos puede cultivarse durante todo el año. La flor de cempasúchil necesita recibir luz solar y un riego regular, aunque también resiste periodos de sequía.

t o p 5
COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL CEMPASÚCHIL.

1. Origen de la palabra cempasuchil
El vocablo proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”. Esta es una palabra compuesta por cempohuali, que es el número 20, y xochitl, que significa flor. Unidas estas dos palabras son “20 flores” o “flor de 20 pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.

2. Variedades de cempasúchil
Hay 30 variedades de cempasúchil, de acuerdo con el Servicio nacional de inspección y certificación de semillas. Entre las que destacan son: tagetes erecta, que es la más común; tagetes patula, que tiene las puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

3. Significado de las flores de cempasuchil para los mexicas.
Los pétalos eran para los antiguos mexicas, como el sol. Por ello, las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que estas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.

4. Uso de la flor de cempasuchil en la cerveza
Hay microcervecerías que la incluyen dentro de sus recetas de temporada de octubre a noviembre. Usualmente la encontrarás en estilos como: Lager y Ale.

5. Estados productores de cempasuchil
Los estados productores de Cempasúchil son Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *